¿Sabes en que consiste la hipoteca inversa?

 

¿De qué trata este seguro?

 

La Hipoteca inversa vitalicia es ideal para mantener el nivel de vida cuando te jubiles, cada mes recibirás un ingreso extra de tu vivienda sin tener que venderla. Además, mantendrás todos los derechos como propietario y obtendrás beneficios fiscales.

La diferencia entre una Hipoteca Inversa y una hipoteca tradicional es que el titular no tiene que pagar nada al Banco, y la deuda acumulada sólo puede ser exigida por la Entidad Financiera 12 meses después del fallecimiento del último titular.

 

 

Diferentes tipos de Hipotecas Inversas

 

A pesar de que en la actualidad  es la única disponible en el mercado español, existen las siguiente modalidades que explicamos de manera muy breve y sencilla:

 

– Modalidad Vitalicia: El préstamo hipotecario se complementa con un seguro de rentas vitalicias que entra en funcionamiento en caso de que las personas mayores sobrevivan al plazo de concesión del crédito. Es decir, se garantiza que el cobro de las cantidades fijadas se percibirán viva lo que vivan las personas mayores. Además, podrán solicitar un anticipo de capital o disposición inicial.

– Modalidad Temporal: La cantidad mensual se cobra solo durante el plazo fijado por el banco en función de la edad del cliente.

– Modalidad de Pago Único: Se percibiría el montante total del crédito en una única disposición.

 

Beneficios de este seguro.

 

Liquidez continua

A través de un crédito con garantía hipotecaria transformarás tu hogar en un sobresueldo extra todos los meses.

 

Sin perder la vivienda

Tú y tus herederos mantendréis los derechos como propietarios.

 

Beneficios fiscales

Ideal para propietarios y residentes habituales en una vivienda libre de cargas.

 

Beneficios fiscales

La renta mensual no tributa durante los primeros años y luego se incorpora en el IRPF con grandes reducciones.

 

Total transparencia

Se te informará puntualmente cada mes del estado de la renta y la evolución de tu deuda.

 

 

Preguntas frecuentes

¿Conservo la propiedad?

Por supuesto. La Hipoteca inversa vitalicia es un crédito con garantía hipotecaria sobre tu vivienda y siempre se conserva la propiedad.

 

¿Qué gastos tiene cuando se contrata?

Los gastos son la tasación de la vivienda, impuestos, etc. También hay que contemplar el importe único del seguro de renta diferida que  permite cobrar la renta durante toda la vida.  Estos gastos se financian con el mismo crédito.

 

¿Cómo se calcula la renta mensual a percibir?

Depende de la edad del titular más joven, de la tasación de la vivienda y de la población donde se encuentra.

 

¿Cuándo se cancela la Hipoteca inversa vitalicia?

Cuando fallece el último titular de la Hipoteca inversa vitalicia o en cualquier momento con la devolución de la deuda pendiente.

 

¿Qué fiscalidad tienen las rentas?

Las rentas que se obtienen durante el tiempo de disposiciones no tributan en el IRPF. Los importes de las rentas vitalicias diferidas sí que tributan como renta diferida y están sujetas a retención. El porcentaje dependerá de la edad del titular cuando empieza a cobrarse la renta.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el valor de la vivienda se reduce con el importe del crédito consumido

 

¿Hay algún inconveniente si en un momento determinado quiero vender la vivienda?

No, no hay inconveniente ya que la vivienda es de tu propiedad. Con la venta, se puede saldar la deuda acumulada hasta ese momento.

 

En Quality Secure Correduría de Seguros le ofrecemos toda la información que necesite, ya que es una forma muy interesante de mantener nuestro poder adquisitivo en el momento de la jubilación.