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Preguntas más frecuentes

 

Plantéanos tus dudas sobre seguros y te asesoraremos para que tengas toda la información necesaria para contratar y gestionar con garantías tus seguros.

Nuestros expertos responderán a todas las cuestiones con profesionalidad, independencia y rigor.

Las respuestas de interés más general las iremos publicando en la siguiente lista:

¿Por qué contratar un seguro con una correduría?

Entre las múltiples ventajas de contratar una póliza a través de un corredor de seguros, está en que al tratarse de un profesional independiente del sector, no está vinculado a ninguna entidad aseguradora, por lo que el asesoramiento es imparcial.

Un corredor de seguros está capacitado para asesorar de forma objetiva a sus clientes en cuanto a sus necesidades de aseguramiento, prestando su ayuda para la resolución de dudas y problemas y en caso de siniestro a prestarle el asesoramiento adecuado.

Otro aspecto destacable es que una correduría defiende al cliente ante la propia compañía en las discrepancias que puedan surgir, por lo que el cliente estará doblemente protegido.

¿Es más caro un seguro contratado en una correduría?

Todo lo contrario, un corredor va a elegir entre todas las compañías con las que trabaje para obtener siempre el seguro que mejor se adapte a sus necesidades y obviamente al mejor precio posible.

¿Cómo contrato mi seguro?

Simplemente póngase en contacto con nosotros, el proceso es muy sencillo ya que usted solamente tendrá que responder a nuestro cuestionario. Una vez analizado por nuestros asesores, le proporcionaremos las mejores soluciones del mercado ya que trabajamos con más de 30 de las principales compañías de seguros tanto nacionales como internacionales.

¿Qué debo de hacer cuando necesite asistencia?

Nosotros le proporcionamos un teléfono de asistencia 24h a su servicio.

¿Qué hacer en caso de siniestro?

Debe llamar a su correduría para notificar el parte de siniestro, siempre que hablemos de un horario laboral, si por el contrario ocurriera fuera de éste, todas las compañías tienen a su servicio un número de teléfono operativo las 24h. En ambos casos, seria la correduría la que se encargaría de tramitarlo.

¿Cómo puedo renovar mi seguro?

El recibo se genera de manera automática, aun así, en Quality Secure revisamos los capitales actualizados para ofrecerle siempre la mejor solución.

¿Qué ocurre si un riesgo está asegurado dos veces?

Si hablamos de un seguro de daños, no puede existir duplicidad, a no ser que el conjunto de las indemnizaciones no sobre pase el valor real de ambas.

Si se tratara de un seguro personal, en este caso sí que se podría ya que el cliente sí puede optar por la contratación de varios seguros para el mismo riesgo.

Diferencias principales entre contratar un seguro con un corredor o un agente.

Corredor: actúa de forma independiente Y como intermediario con las compañías aseguradoras con las que opera. Un corredor tiene la obligación profesional de asesorar y facilitar las relaciones del cliente (particular, empresa, etc.) con la compañía. Esto es, realizando una auténtica labor de mediación y buscando las mejores condiciones del mercado para sus clientes.

Agente: Un agente actúa por cuenta de una compañía aseguradora, y es la propia compañía quien responde frente a terceros y ante los asegurados de los actos realizados por dichos Agentes. Los Agentes son intermediarios que sólo trabajan para una determinada compañía de modo que exclusivamente pueden recomendar productos de esta.

¿Qué ocurre si quiero cancelar un seguro a mitad de año?

Esta pregunta es muy frecuente cuándo hablamos de seguros de moto o seguros de coche.  En concreto los clientes quieren saber si las compañías van a devolverle el importe de la parte proporcional al tiempo que les queda por “gastar” hasta el final del plazo contratado.

En este punto es importante tener claro que a la hora de suscribir una póliza de seguros, da igual del ramo que sea, estamos firmando un contrato anual de seguro. De esta forma, una vez que la póliza entra en vigor el contrato no se extingue hasta su finalización, pasado el año. Esto ocurre independientemente de la forma de pago, ya que hay aseguradoras y Corredurías de Seguros que permiten pagar de forma fraccionada (pago mensual, trimestral, semestral…).

Por ello, en caso de cancelación por parte del cliente, la compañía no tiene obligación de devolver el importe proporcional a los meses que falten hasta la fecha de finalización del contrato.

Muchos usuarios de seguros creen que con devolver el recibo bancario de la renovación de la póliza en vigor ésta queda automáticamente anulada, y eso NO es cierto.

¿Qué hacer para cambiar de compañía de seguros?

Los motivos para querer cambiar de compañía de seguros son numerosos: el precio, la cobertura, el descontento… Lo importante es saber cómo tenemos que actuar en estos casos.

Para evitar las sorpresas debemos saber que según la Ley de Contrato de Seguro (artículo 22), el plazo para notificar que queremos cambiar de compañía es de dos meses, y dicha notificación deberemos hacerla por escrito.

¿Puedo pedir la devolución del importe de mi seguro o traspasarlo a un vehículo nuevo?

Cada compañía aseguradora tiene un procedimiento para este tipo de casos. Lo habitual es que cuando se da de baja el vehículo por venta, suspendan la póliza y guarden la prima pendiente de consumir para asegurar otro vehículo para el mismo tomador.

Qué no cubre el seguro de coche.

Existen una serie de supuestos que normalmente no cubre ninguna compañía en caso de siniestro:

Conducir en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas, tóxicos o estupefacientes.

No estar en posesión del carnet de conducir adecuado.

Exceder el número de ocupantes permitidos para el vehículo.

Participar en competiciones, pruebas deportivas y carreras.

Daños producidos por el desgaste natural del vehículo, como los neumáticos.

Daños producidos por transportar sustancias inflamables, explosivas o tóxicas.

Si se ha modificado la instalación eléctrica del vehículo de forma no establecida por el fabricante.

La asistencia en viaje a los ocupantes recogidos en autostop.

Daños ocasionados en caso de accidente si se ha producido Denegación de auxilio.

¿Qué es un infraseguro?

El infraseguro se produce cuando se atribuye al objeto asegurado un valor inferior al que realmente tiene, y esta situación puede llegar a acarrear consecuencias muy graves sobre todo en el seguro de hogar.

Por ello a la hora de contratar una póliza de un seguro de hogar siempre hay que aportar información completa sobre nuestra vivienda: ubicación, características principales, sistemas de seguridad que posee, si es vivienda habitual…

Y sobre todo debemos hacer una estimación real del valor de reconstrucción de la vivienda a asegurar.

¿Puedo disponer, en cualquier momento, de las cantidades aportadas al Plan de Pensiones?

El partícipe no puede disponer libremente de las cantidades aportadas por él o por el promotor al plan de pensiones. Sólo puede recibir sus derechos en caso de producirse alguna de las contingencias cubiertas por el plan.

Generalmente, las contingencias que dan derecho al cobro de las prestaciones, son las siguientes:

Jubilación.

Incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para todo trabajo, y la gran invalidez.

Fallecimiento, en cuyo caso recibirán la prestación los beneficiarios designados por el partícipe.

Dependencia severa o gran dependencia del partícipe.

Esta situación tiene dos excepciones. Los derechos de los planes de pensiones podrán hacerse efectivos, en su totalidad o en parte, en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración, siempre que lo contemplen las especificaciones del plan y con las condiciones y limitaciones que éstas establezcan.

¿Un partícipe puede suscribir más de un Plan de Pensiones?

No existe un límite máximo de Planes de Pensiones por persona. Lo que debe tener en cuenta el partícipe es que la suma de las aportaciones que realice a la gama de Planes de Pensiones que posea no podrá superar el límite anual establecido legalmente en función de su edad.

¿Se pueden dejar de hacer aportaciones al Plan de Pensiones durante un cierto tiempo?

Sí, se pueden dejar de hacer aportaciones al plan de pensiones en cualquier momento. El capital acumulado continuará creciendo en función de la revalorización del fondo en el que esté integrado. A los partícipes en esta situación se les denomina partícipes en suspenso.